¿Qué son los átomos?

Los átomos son las partículas subatómicas que componen todo lo que vemos a nuestro alrededor. Todos se ciñen a unas reglas por la cual actúan que son las llamadas propiedades químicas. Cada átomo tiene unas características especiales, tales como que cada uno se compone de un número determinado de protones, neutrones y electrones.

Como ya hemos mencionado, cada átomo se compone de otras partículas que se pueden encontrar en su núcleo o en u corteza exterior. En el núcleo atómico encontramos protones y neutrones y en la corteza nuclear los electrones.

La estructura de los átomos

Cada átomo tiene protones y neutrones en su núcleo. Los protones tienen una carga positiva y los neutrones no tienen ningún tipo de carga, aunque se dice que esta carga es neutral. Los electrones encontrados en la corteza nuclear tienen una carga negativa y se organizan por niveles electronicos.

Cada tipo de átomo, tiene una cantidad de protones diferentes, es por ejemplo que el primero de la tabla periódica tiene tan solo 1 protón, que sería el llamado hidrógeno. A partir del hidrógeno,vendrían los demás átomos con 2, 3, 4 y hasta llegar al 118.

La mayoría son estables, aunque hay una parte de la tabla periódica que comprende aquellos que solo duran fracciones de segundo hasta transformarse en otros. Estos son igualmente reconocidos ya que han sido al menos observado en laboratorios.

Propiedades de los átomos

Masa atómica

Todos los átomos tienen una masa establecida por el peso de los protones, neutrones y electrones. Cuantos más partículas haya en el núcleo y en la corteza, más peso tendrá cada átomo. La tabla periódica se rige en un orden según el número de protones que tenga, por lo que al tener más protones, también tiene más neutrones y más electrones. Podríamos decir que encontramos un orden por masa en los átomos en la tabla periódica también.

Recientemente se ha descubierto que hay una nueva partícula que es la encargada de dar masa a los átomos que es el bosón de Higgs.

Tamaño del átomo

El tamaño de cada átomo no está establecido por unas leyes, pero podríamos decir que este está establecido según su nube de electrones, que básicamente podríamos hallar un radio que englobase tanto al núcleo atómico como a la nube de electrones de la corteza y decir que la circunsferencia de dicho radio formaría el tamaño del átomo aproximado.

Los niveles de energía de los átomos

Cuando decimos los niveles de energía de los átomos nos referimos al nivel de energía de una parte específica del átomo, que sería al nivel de la nube de electrones.

El nivel de energía de la nube de electrones sería la energía potencial que tiene cada núcleo atómico con su propia corteza de electrones. Es una cantidad proporcional, es decir, que cuanta más distancia haya entre la corteza y el núcleo, más energía habría.

Los electrones se agrupan en capas de energía, cuantas más capas más energía de signo negativo encontraríamos.

Relación entre protones y electrones

No es una norma definida, pero por lo general cuantos más protones encontramos en un átomo, más electrones habría en el átomo.

Por último, falta decir que los electrones se agrupan en capas (como ya dijimos antes), y estos electrones se organizan en diferentes niveles.