¿Qué es la medicina nuclear?

Quien diría que una de las causantes de enfermedades como el cáncer o los problemas de piel como es la radiación nuclear también podría curar enfermedades. Es más, es uno de los pocos remedios que tenemos para curar enfermedades cancerígenas.

Cómo se emplea la medicina nuclear

La medicina nuclear es empleada a través de radiotrazadores, que es un fármaco que es transportado por nuestro organismo a través de diferentes vías, como sería la vía intravenal (transportado por la sangre) y es capaz de transportar isótopos radiactivos. Gracias a la radiación que emite este isótopo, los médicos pueden obtener imágenes de todas las vías intravenales del cuerpo, pero a nivel molecular, no como en el caso de la radiología. Las imágenes son captadas por la gammacámara, que es una máquina que hace fotos por cada movimiento del isótopo radiactivo y las engloba creando una pequeña representación de los tejidos dañados.

Este método se utiliza simplemente para hallar las imágenes y ver las alteraciones de los tejidos moleculares. Una vez localizamos todos estos problemas dentro de los tejidos, es la hora de diagnosticar el problema del paciente. Estos problemas se curan de diferentes formas, y todas dependen del grado de expansión de dicha enfermedad. Por lo general, los pacientes que acuden a la medicina nuclear tienen problemas que son localizables rápidamente, pero el proceso de manipulación de imágenes, diagnosticación de problemas del paciente y hallar la cura puede tardar dependiendo de muchos factores. Por lo general puede durar entre 1 a 20 sesiones.