Las enfermedades más comunes

Este articulo será diferente al de los demás, esta vez haremos un compilado de las enfermedades más comunes que puede afectar al organismo humano. Muchas de estas alguna vez puede que las hayas padecido y, ¿porque no? hasta probablemente más de una vez. Te explicaremos con detalle pero a la vez resumido en que consiste cada una de ellas y que efectos tienen en el cuerpo cuando comienzan a atacarlo.

Pero primero quiero aclárate algo importante antes de adentrarnos más en el tema y que probablemente no sepas. ¿Que es una enfermedad?

Una enfermedad es una alteración o cambio perjudicial de la salud de un organismo vivo, esto quiere decir que una enfermedad no solo la padece el ser humano sino cualquier tipo de organismo. Las razones por las que un organismo puede contraerlas es muy diverso y casi siempre de debe a un patrón que desencadena una serie de reacciones las cuales pueden ser negativamente significativas dentro del mismo ocasionando problemas.

Las enfermedades se clasifican en varios tipos los cuales tratamos de compilar dentro de este sitio a medida que pasa el tiempo y la mano de obra nos lo permite. Sin embargo, existen una serie de enfermedades diversas que atacan a la mayoría de la población mundial que a su vez no son mortales ni relativamente peligrosas pero que si pueden ser contagiosas lo que causa que cada organismo infectado pueda transferirlo a uno sano y esto causa una epidemia altamente contagiosa. Sin embargo, existen una gran cantidad de enfermedades que pueden ser hereditarias o debido a un cambio en el cuerpo y estas afectan mucho a las personas, estas son las más conocidas del mundo:

Obesidad

La obesidad es una alteración grave del peso de una persona, puede ser causado debido a un desequilibrio en el metabolismo de la misma. El metabolismo es el proceso bioquímico que ocurre dentro de una célula para convertir los minerales y nutrientes de tus comidas en energía para poder funcionar. El metabolismo debería ser normal en una persona para que su peso sea de igual manera normal pero aveces se altera debido a un cambio que puede ser genético o debido a una enfermedad o síntoma. El problema se vuelve grabe cuando el peso de una persona parece ser incontrolable y comienza a aumentar muy rápido en poco tiempo.

Se han creado un sin fin de métodos o incluso tratamientos médicos para poder controlar el metabolismo o para eliminar el peso que se consigue al poseer obesidad. Aunque aveces un cambio radical en tu dieta de alimentos diaria y sesiones de ejercicio pueden ser el método adecuado para controlar este problema.

Anorexia

La anorexia es todo lo contrario a la obesidad. Es un desorden alimenticio ocasionado por un problema psicológico o mental que le hace creer a un persona que está gorda sin aparentemente estarlo. Las personas que lo sufren recurren a cualquier método para ingerir la menor cantidad de comida ocasionándole daños a su salud.

Sida

El sida es una enfermedad de venera de transmisión sexual ocasionada por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia humana) que destruye completamente el sistema inmunológico de una persona dejándola vulnerable a cualquier otro tipo de enfermedad. Las personas que padecen de esta enfermedad logran vivir hasta una o varias décadas sin problemas tomando antirretrovirales que no curan el sida pero que si lo controlan permitiéndose tener una vida normal.

Cáncer

Esta enfermedad consiste en un desorden en la reproducción de células malignas en una parte del cuerpo. El cáncer siempre ataca a un órgano especifico (estómago, pulmón etc) y este se llena de células que comienzan que no necesitan.

La forma en la que una célula se reproduce es dividendose y una vez que esto pasa, muere. En el cáncer una vez que las células se dividen entre ellas finalmente no mueren sino que continúan en el cuerpo y es aquí cuando se origina el problema.

Asma

El asma es una enfermedad que afecta al sistema respiratorio y que consiste en el cierre del conducto que conecta el pulmón con la faringe debido a una reacción alérgica lo que dificulta y muchas veces hasta elimina completamente el paso del aire por el mismo.

Los infantes tienden a ser más vulnerables a contraer el asma y debido a esto existen unos aparatos llamados Broncodilatadores o inhaladores que sirven para reabrir el conducto respiratorio rápidamente antes de que la persona se ahogue. Los jóvenes y las personas adultas también pueden poseer este tipo de enfermedad.

Diabetes

La diabetes es un problema crónico que afecta a la transformación que tiene el cuerpo para procesar la glucosa digerida en los alimentos. Este desorden causa que los niveles de azúcar sean grandes en tu cuerpo causando fallas en diferentes tipos de órganos. Los tratamientos suelen ser a base de la implementación de insulina debido a la deficiencia que obtiene tu cuerpo en producirla cuando posees diabetes.

Gastritis

Cuando alguien sufre de gastritis, en su estómago producirá más ácido gástrico de lo normal ocasionando dolores y un aliento que puede tener un hedor ácido. Normalmente sucede cuando las personas no llevan una correcta alimentación ni un horario determinado para cada comida del día ocasionando que en momentos equivocados en los que en el estómago no hay alimentos que digerir si exista el ácido innecesario para hacerlo.

Gripe

La gripe (llamada también influenza) es una enfermedad infecciosa que la puede sufrir cualquier persona, aunque los niños son más propicios a contraerla, su causa normalmente se debe a un virus de la clase ARN. Muchas otras causas de porque la puede padecer una persona es por contraerla de otra persona ya que este tipo de enfermedad es muy contagiosa.

El tratamiento para la misma suele ser casi en todos los casos simple. El descanso adecuado y la ingesta de líquidos en abundancia son necesarios para que te repongas de manera rápida. También existen muchos fármacos que también ayudan al correcto control de la enfermedad pero recuerda consultar con médico para estar seguro de que puede ser más eficiente para combatir la gripe.

Caries

Esta se encuentra dentro del tipo de enfermedades bucales y consiste en la deformación de la placa dental ocasionada por una ruptura o agrietación donde se alojan bacterias que comienzan a destruir el diente hasta llegar finalmente la nervio. Una carié puede ser iniciada por restos de comida que se descomponen en tus dientes y los ácidos comienzan a desformar tu pieza dental. Aunque quizá no lo creas, es muy común esta enfermedad en las personas y aveces no necesariamente son visibles a simple vista por quien las posee sino que se pueden encontrar en zonas ocultas donde un dentista es capas de percatarse que las posees y removerlas.