El Sol Peruano

El Sol (S/) es la unidad monetaria de curso legal en el Perú, desde el 2015 sustituyendo a la anteriormente denominada Nuevo Sol (S/.), desde el 8 de mayo de 2013, cambio aprobado por la Comisión de Economía del Congreso de esa nación, y que el 2015 fue ratificada por el pleno del Congreso de la República. Se encuentra dividida en 100 céntimos, circulando actualmente monedas de 5, 10, 20, 50 céntimos; 1, 2 y 5 soles; y billetes de 10, 20, 50, 100 y 200 soles, con novedosos diseños que incorporan elementos de seguridad de última generación pero que son fáciles de reconocer por parte del público en general.

Esta nueva familia de billetes circula de forma simultánea con los billetes anteriores. Cabe destacar que en un principio también se acuñaron monedas de 1 céntimo, pero en mayo de 2011 fueron retiradas de circulación. El Banco Central de Reserva de Perú es el ente encargado de lo referente a la paridad cambiaria del Sol con el dólar estadounidense. Esta entidad estatal cumple sus funciones de manera independiente del ejecutivo.

Haciendo un poco de historia, en Perú han transcurrido más de 150 años, desde que se instauro el sistema monetario en base al sol. Tiempo durante el cual la moneda peruana franqueó por un proceso de transformación en los que fueron modificados tanto sus símbolos como el material en el que fue puesto en circulación.

Específicamente “el Sol” fue un término que se encontró por primera vez en la Ley promulgada el 2 de octubre de 1857 por la Convención Nacional, pese a que su concepción no fue lo mismo para lo que luego se entendió por una moneda de un “Sol”, que no es determinada como unidad monetaria hasta la Ley de 1863, durante el gobierno de Miguel de San Román en el sistema se conoce en la actualidad.

Adicional a emplearse como método de pago en las diferentes transacciones diarias, la realidad es que las monedas son testimonio vivo de la historia de cualquier país. Especialmente las antiguas, pues admirar cada una de estas piezas es sinónimo de trasladarse en el tiempo para tener el privilegio de conocer las innumerables etapas, anécdotas y vivencias de la rica historia del Perú. Desde la Moneda en el Virreynato, la del periodo de Emancipación, la del periodo de la Republica, la del siglo XX hasta el Sol de Oro, para finalizar con la actual.

En cuanto a los billetes estos muestran el rostro de personajes que marcaron la historia de la nación como José Abelardo Quiñones Gonzales quien fue teniente de la Fuerza Aérea del Perú y declarado Héroe Nacional del Perú gracias a su inmolación en una misión aérea en el conflicto con Ecuador; Raúl Porras Barrenechea reconocido escritor y catedrático de Literatura Castellana; Abraham Valdelomar Pinto, narrador, poeta, ensayista y dramaturgo; Jorge Basadre Grohmann, historiador, literato y profesor de varias generaciones; Santa Rosa de Lima, cuya vida es ejemplo vivo de lucha incansable; así como también paisajes emblemáticos de la nación como el Machu Picchu y Chan Chan, entre otros .