El Peso Mexicano

El Peso Mexicano es la moneda oficial y utilizada actualmente en la Republica de México, conocida por ser la primera moneda en emplear el signo $, el cual posteriormente destinaría Estados Unidos para su uso. Es considerado como una de las más valiosas y usadas en el mundo y la más negociada en América Latina, está dividida en 100 centavos y representada por el signo “¢”.

Un dato curioso es que el nombre “peso” ha correspondido a dos diferentes unidades monetarias en ese país; La primera de ellas vigente hasta el 31 de diciembre de 1992 y la segunda, denominada Nuevo Peso Mexicano hasta el años 1995 y luego simplemente Peso Mexicano desde 1996 hasta la actualidad. De igual manera, todas las monedas que hasta la fecha han circulado en México se conforman por semicírculos o anillos con motivos alusivos al Calendario Azteca o a la Piedra del Sol.

Su historia comienza con el periodo colonial, con la llegada del virrey Antonio de Mendoza a la Nueva España quien traía consigo la encomienda de la Corona Española para la creación de la primera casa de moneda de América, fundando en 1535 la ceca de México, denominada Real de a ocho o peso duro. El comercio fue el motor de la expansión de esta moneda difundiéndose primeramente en las rutas que partían desde España hacia el puerto de Veracruz; y desde Acapulco hasta Filipinas y China.

Una vez que inicio la emancipación de América cada ejercito independentista acuñó sus propias monedas, y es donde aparece el dinero fiduciario en México. Desde 1535 la fabricación de las monedas mexicanas está a cargo de la Casa de Moneda de México y desde 1861 se dividen conforme al sistema métrico decimal.

Para 1925 crea el Banco de México, el cual autorizó la fabricación del papel moneda a la Compañía Estadounidense de Billetes, hasta 1969 cuando comienza a ser emitido por la fábrica de él mismo. Uno de los méritos de esa casa de moneda es que ha gozado de prestigio internacional tanto por la calidad de las monedas y billetes, como por estar a la vanguardia en materias primas y elementos de seguridad.

Devaluación del peso mexicano

La década de 1980 reflejó la inestabilidad económica de la nación, adicional a que la inflación incremento enormemente el precio de las mercancías, conduciendo a la emisión de denominaciones cada vez más altas de billetes, que luego seguían resultando inverosímiles y expresaban de forma poco fiable las verdaderas reservas de plata y oro de la nación. Motivo por el cual a partir de 1993 entra en vigencia una nueva unidad monetaria denominada “nuevo peso”, restándole 3 ceros al anterior. En la actualidad el cambio de peso mexicano a dólar estadounidense es de 18,81 pesos por cada dólar.

Billetes

El papel moneda aparece en México en el siglo XIX, luego de su independencia, en un principio no tuvo gran aceptación por parte del público en general. Principalmente porque no existía un banco central, quedando a cargo de su emisión al igual que las monedas los bancos comerciales, hasta 1925 que se crea el banco nacional.