El Boliviano

Simbolizado como Bs y dividido en 100 centavos es la moneda en circulación legal de Bolivia en la actualidad. Entre 1863 y 11963 la moneda acuñada se denominaba también boliviano, pero ni ellas ni los billetes eran los mismos que los actuales. Par el 1963 fue reemplazado por el peso boliviano que controla el Banco Central de Bolivia, ente económico encargado además de la responsabilidad de emitirla.

Reseña histórica del peso boliviano

El primer boliviano fue introducido en 1864, circulando en el país oficialmente durante casi 100 años. Equivalía a ocho soles o medio scudo de la antigua moneda. Subdividiéndose en un principio en 100 centésimos, aunque par 1870 esto fue alterado para centavos. Para generar una cantidad de diez bolivianos, se usaba el nombre “Bolívar”.

La primera tasa de cambio con la que se cotejo fue con respecto a la libra esterlina, en 1908, la moneda se eleva con 12½ bolivianos por cada libra esterlina. Pero luego prosiguen una serie de devaluaciones. Ya para 1940, se establecen tasas de cambio `pero esta vez frente al dólar americano, específicamente 40 y 55 bolivianos = 1 dólar. No obstante, el valor del boliviano continuó en picada. Terminando por ser reemplazado en 1963, por el peso boliviano a un cambio de 100 por cada dólar estadounidense.

El segundo Boliviano marca su salida en el año 1987, con la Nueva Política Económica, de Víctor Paz Estenssoro donde el boliviano, equivalente a un millón de pesos; además de un tipo de cambio flexible respecto del boliviano a dólar y luego de periodo de transición se convierte en la única moneda legalmente aceptada hasta que después de años de inflación es sustituido en 1987 por un “nuevo boliviano”, equivaliendo en ese momento a un dólar.

Monedas y billetes

Las primeras monedas se introdujeron en 1988 eran de acero inoxidable; para 1997 las de 10 centavos cambia a acero enchapadas en cobre y borde liso bicolor; para el 2001 llegan las bimetálicas de 5 bolivianos. Por su parte los billetes fueron sobreimpresos con denominaciones en centavos y bolivianos en 1987 para producir emisiones provisionales de 1, 5, 10 y 50 centavos y 1, 5 y 10 bolivianos. Continuaron el mismo año emisiones regulares en denominaciones de hasta 200 bolivianos. Y partir del 2013, los billetes de 2 y 5 bolivianos quedaron oficialmente fuera de circulación.

En la actualidad los billetes y monedas del boliviano en uso son las monedas de 10, 20 y 50 centavos; y de 1, 2 y 5 bolivianos, que cuenten en su anverso con la inscripción “La unión es la fuerza”; mientras que en el reverso se visualiza el escudo de armas de Bolivia y la inscripción “Estado Plurinacional de Bolivia”. En lo que se refiere a los billetes, circulan los de 10, 20, 50, 100 y 200 bolivianos.

Un dato importante en cuanto a su nomenclatura, es que pese a que la escritura de expresiones que indica una cantidad de bolivianos se la hace a través del símbolo “Bs” seguido de una determinada expresión numérica.

Cabe acotar también que no se debe dejar espacio ni símbolo alguno entre el Bs y el número, adicional a que no se debe confundir con el del bolívar venezolano aun cuando parezcan que son muy similares entre sí.