Países que utilizan el Euro como unidad monetaria

Al menos 19 de los 28 países que conforman la Unión Europea (UE) manejan el cono monetario del euro para todas sus transacciones financieras. Entre las naciones se mencionan a Portugal, España, Luxemburgo, Malta, Estonia, Italia, Países Bajos, Irlanda, Chipre, Mónaco, Ciudad del Vaticano (que no conforman la UE pero tienen alianzas para manejar el euro), etc.

De acuerdo con los registros oficiales, más de 330 millones de europeos utilizan el euro. Apenas nueve países de la UE se rehúsan a manejar esta moneda. Ellos son República Checa, Dinamarca, Suecia, Croacia, Hungría, Polonia, Reino Unido, Bulgaria y Rumania.

Después del dólar estadounidense, el euro es la moneda de mayor demanda para realizar las transacciones comerciales de importancia en el mundo, y es por ello por lo que el precio del euro siempre se ha mantenido. Fue en 1995 cuando entró en vigencia el nombre euro, pero a los mercados internacionales hizo su entrada triunfal en 1999. De este modo, el euro reemplazó a la Unidad Monetaria Europea, casi en su totalidad.

En todos los países, los billetes euro son iguales. Así hay de las denominaciones de 5, 10, 20, 50, 100,200 y 500 euros. La Comisión Europea fue la encargada de determinar el símbolo con el que se le conoce a la moneda del viejo continente y fue tomado inspirado en la letra épsilon, que pertenece al alfabeto griego. Es una forma de dar a entender la estabilidad económica que hay en toda la región.

El euro comparte honores con el dólar como las monedas más importantes del mundo. De hecho, el cambio entre euro a dólar es una de las operaciones financieras mas importantes, a tal punto que las bolsas de valores y otras casas de finanzas las manejan como referencia para llevar a cabo las transacciones comerciales.

La Unión Europea sigue esperando que las naciones que no se adaptaron a este sistema, lo puedan hacer para robustecer más la economía.