El Bolívar Venezolano

El bolívar fue establecido como la moneda en curso legal de Venezuela en 1879 por el presidente Antonio Guzmán Blanco, haciendo honor al héroe de la independencia venezolana. Su control está a cargo del Banco Central de Venezuela quien además vela por su estabilidad.

Su historia se remonta al tiempo de la independencia en un intento por controlar las divisas utilizadas en el país para esa época, creándose varias monedas, siendo el peso venezolano la primera de ellas en el año 1811. Posteriormente en 1876 se logra establecer una moneda única para el país bautizada como el venezolano cuya duración es corta, sustituyéndose por el bolívar en 1879 pese a que la primera moneda fue lanzada en 1873, cuyo diseño – con algunas modificaciones – se mantiene hasta el presente en el adverso con la efigie estilizada de Simón Bolívar y el escudo del país en el reverso. Por su parte la primera casa de moneda es inaugurada en 1886, la cual luego cerró quedando el país a expensas de monedas y billetes manufacturados en el extranjero.

Reconversión monetaria

Por iniciativa del entonces presidente Hugo Chávez, en el 2007 el Banco Central de Venezuela y el Poder Ejecutivo de la República aprueban la reconversión monetaria que entraría en vigencia el siguiente año, tras alcanzarse elevados niveles de devaluación, cambiándose la denominación, diseño y valuación del circulante. Se permitió el curso legal de ambas denominaciones solo que debieran expresarse y transarse dividiendo su valor nominal entre mil.

Dada la circulación simultánea el Banco Central de Venezuela asignó el nombre provisional de Bolívar Fuerte a las nuevas unidades, y a partir de 2012, todos los valores se expresaban y transaban reconvertidos, así como también todo el circulante – monedas y billetes – es tratado en Bolívares Fuertes pese a que no siempre se utilice el adjetivo “Fuerte”. Esa familia monetaria estaba distribuida en los billetes de Bs. 50.000, Bs. 20.000, Bs. 10.000, Bs. 5.000 y Bs. 1.000; y las monedas metálicas de Bs. 1.000, Bs. 500 y Bs. 100, Bs. 50, Bs. 20 y Bs. 10, cuyas características son un tamaño estándar es de 156 mm × 69 mm y estarían representados en su cara por la efigie de un héroe o heroína nacional, mientras que en su reverso llevarían impreso motivos de la fauna local.

Cambios recientes

Para el 2016 se confirma la emisión de nuevos billetes y monedas debido al exceso de inflación que golpea la economía del país. La nueva familia incluye seis nuevos billetes que conservan la misma imagen de sus predecesores – que actualmente continúan en circulación – pero con el cambio radical en sus valores. El de 2 Bs pasa a valer 500; el de 5 Bs pasa a 1.000; el de 10 Bs cambia a 2.000; el de 20 Bs valdrá 5.000; el de 50 Bs cambiará a 10.000; mientras la figura del Libertador se mantendrá como la máxima en el cono monetario, es decir, pasando de 100 Bs a estar en el billete de 20.000. En la actualidad el cambio de bolívares a dólares es de 9,97 bolívares por cada dólar.